Recurso contrato del agua

Nota de Prensa 20-noviembre-2009

PRESENTADOS RECURSOS CONTRA LA ADJUDICACIÓN PROVISIÓNAL DEL CONTRATO DEL AGUA.

Miembros de la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua han presentado recurso especial de contratación a la adjudicación provisional del contrato del socio privado para la constitución de la “Sociedad Mixta Aguas de León, Sociedad Limitada”, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Los/las recurrentes, contrarios a la mercantilización de los derechos humanos básicos –como es el acceso al agua-, se oponen a contribuir al lucro privado de empresa alguna cada vez que consuman agua en esta ciudad. Su condición de interesados en este recurso está plenamente acreditada ya que consideran que sus derechos e intereses se verán directamente afectados por un cambio de gestión del agua que es arbitrario e injusto, en consecuencia no dudaron en promover en su día, un recurso contencioso administrativo contra los acuerdos tomados por el pleno municipal de 10 de julio, en que se acordó cambiar la gestión del agua y aprobar el expediente de contratación de socio privado, cuya adjudicación provisional ahora se recurre.

En consecuencia se han dirigido al alcalde de León - en su calidad de presidente del órgano de contratación-, pidiendo, en primer lugar, que NO ELEVE A DEFINITIVA LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL hasta que no se conozca el fallo judicial sobre las medidas cautelares solicitadas junto con la interposición del citado recurso.

Dado que no pudieron presentar alegaciones a los pliegos rectores de la licitación, han aprovechado este trámite para recordar la ilegalidad de la constitución de una Fundación (Cláusula 7ª. 4 de los pliegos administrativos) para cubrir necesidades de la ciudad ajenas a la prestación del servicio, tales como el patrocinio del equipo de futbol local, admitiendo que los usuarios puedan pagar tarifas superiores al coste del servicio.
Además de pedir que dicha cláusula se deje sin efecto, por ser contraria a derecho, se ha solicitado:

-Que las subidas de las tarifas no supongan, en ningún caso, incrementos por encima del IPC anual.

-Que se especifique el modo en que el Ayuntamiento percibirá la liquidación anual de dividendos de la “Sociedad Mixta Aguas de León, S.L.”, ya que solo se encuentra regulada la dación de cuentas. Se trata de conocer el verdadero alcance económico de esta operación (ruinosa para la inmensa mayoría) a tenor de los datos aprobados en los pliegos de condiciones.

-Que no se eleve la adjudicación a definitiva hasta que no se obtengan de la francesa Suez, -propietaria de Aquagest/Aguas de Barcelona-, garantía del cumplimiento de los requisitos de esta adjudicación y declaración de sometimiento a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden.

A juicio de los/as recurrentes sin duda este equipo de gobierno alcanzará cotas difícilmente igualables de irracionalidad y desvergüenza, ya que al mismo tiempo que privatiza el más básico de los servicios, la distribución de Agua, municipaliza, poniendo en marcha el campo de golf de Eras de Renueva, la práctica de un deporte minoritario y elitista, paradigma del despilfarro de agua, la especulación urbanística y la insostenibilidad ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofertas empleo público

Elecciones Sindicales Ayuntamiento de León 2015