Reforma Administración Local

LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN:
PUÑALADA A LA CONSTITUCIÓN

Previsiblemente, el Senado culminará la gran traición y puñalada a nuestra Constitución y en especial al Título VIII, "ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO".

Esta polémica reforma que incluso ha contado con la manifesta oposición de muchos alcaldes y concejales del partido del gobierno, es una clara involución del régimen local, con la consecuencia de generar mayores desigualdades, el deterioro de muchos servicios y competencias que prestabamos a nuestros vecinos.
Nuestro trabajo, nuestras competencias y la calidad de nuestro Servicio público se basaba en la proximidiad, y en la calidad de nuestro trabajo y la dedicación eficiencia y eficacia de los profesionales que estabais al frente.

Por tanto, deslegitimado el argumento de la redistribución de comptencias, en base a argumentos de eficiencia sólo cabe la posibilidad de destapar la auténtica razón que oculta, privatizar serivicios,desmantelar otros, y despedir trabajadores...

Un saludo

 

Os trascribo un artículo publicado en Prensa de Palencia, de Francisco Ramos (Procurador del PSOE en las Cortes de CyL)

¿QUE SERÁ DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS?

Año nuevo, vida nueva. Así será el 1 de enero de 2014 para los ayuntamientos, con la reforma local que se está perpetrando en las Cortes Generales.

La reforma tiene tres objetivos clarísimos: Recortar lo que se pueda en servicios sociales, acabar con las entidades locales menores y centralizar competencias de las comunidades autónomas en el Estado y de los ayuntamientos en las diputaciones. Mala cosa, por inconstitucional y dañino.

Los servicios sociales de los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales y atención a la dependencia. A poco que se cierre, se bloquea el acceso a este sistema de protección social, aún precario. Se va a recortar mucho y no se va a ahorrar nada, pero se hará mucho daño a los más débiles.

Lo malo es que a partir de ahora para los ayuntamientos lo que no es obligatorio quedará prohibido y no podrán responder como solían a las demandas ciudadanas. Menos poder local, menos participación ciudadana.

Nadie sabe qué va a pasar con los servicios de juventud, de igualdad, la protección de los consumidores, la educación de adultos, la promoción económica y del empleo, el desarrollo rural y otros servicios para garantizar la calidad social del espacio público. Al centro asociado de la UNED le dan tres años.

Los ayuntamientos se quedan para poner las calles, asfaltarlas, alumbrarlas, dar agua y atender el cementerio. Lo que hacían antes de la transición democrática. Eso los de las ciudades, los de los pueblos las fiestas y atender las quejas, que lo demás queda en manos de la diputación, que será también su central de compras ¡Menuda juerga!

La cabeza de las entidades locales menores va a ser servida en bandeja de plata en Bruselas. 226 en Palencia, que administran el 62% de la superficie catastral colectiva de la provincia. Una pieza golosa.

A este baile las comunidades autónomas no han sido invitadas. En nuestro caso el modelo territorial de Castilla y León recién aprobado por las Cortes dependerá de lo que propongan las diputaciones y lo que disponga el Ministerio de Hacienda. La Junta va a pintar poco.

Ni Rajoy, ni Montoro, ni los diputados y senadores del PP han hecho ni puñetero caso a tres o cuatro acuerdos unánimes de las Cortes de Castilla y León contra esta reforma. La Junta se ha entregado porque, digan lo que digan, no tienen lo que hay que tener. Independencia y sentido de Comunidad y de Estado.


Pierde la política, pierde la lucha contra la corrupción, pierde la ciudadanía, pierde la democracia. ¿Ganan ellos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofertas empleo público

Elecciones Sindicales Ayuntamiento de León 2015