Los Sindicatos "riñen" a la Patronal

UGT y CC OO pronostican una escalada en la conflictividad laboral

18-03-2009 - Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO lanzaron ayer una dura advertencia a la patronal: si no hay avances en el proceso de negociación colectiva y no se garantizan los derechos y la protección social de los trabajadores, habrá una escalada de la conflictividad laboral en las próximas semanas. La amenaza la hicieron pública en Jaén, provincia con la mayor tasa de empleo precario de la comunidad (sólo el 2,9% de los contratos que se hacen son indefinidos), en la sexta manifestación unitaria celebrada en Andalucía en defensa del empleo.

Las protestas culminarán el próximo 22 de abril con una gran concentración en Sevilla. La movilización de Jaén congregó a más de 600 delegados sindicales.

El secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, arremetió contra la posición de los empresarios, que calificó de "absolutamente desleal, socialmente poco responsable y con poco compromiso moral con la sociedad y los trabajadores". Carbonero acusó a la patronal de "patrimonializar los beneficios" en años anteriores y desentenderse en la situación actual. En su opinión, este comportamiento es el caldo de cultivo para "acentuar el conflicto social". Son más de 300 los convenios que deben renovarse en la comunidad durante este año, un proceso que, según los sindicatos, está prácticamente paralizado.

El secretario de Organización de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, instó a la patronal a "cumplir su compromiso social de sentarse en las mesas de negociación y garantizar las condiciones laborales".

Ahora bien, el líder regional de CC OO dejó claro que los sindicatos "no van a estar manoseando la huelga general". "Hay muchos interesados en que las movilizaciones sean rápidas para estar debilitados y lanzar ellos propuestas de desregularización", comentó Carbonero.

Pero los sindicatos apuntan también a la Administración. Consideran que el Gobierno andaluz "debe actuar con mayor decisión y agilidad" en la aplicación de las medidas adoptadas en los últimos meses, así como aprobar con urgencia un conjunto de medidas que garanticen una renta básica para aquellas familias que tengan a todos sus miembros desempleados. Del Ministerio de Trabajo exigen que garantice la protección económica a las personas desempleadas y que ésta se perciba en el plazo máximo de 15 días.

GINÉS DONAIRE
El Pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofertas empleo público

Elecciones Sindicales Ayuntamiento de León 2015